Políticas Editorial

Cidepro Editorial es una editorial adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Profesional (CIDEPRO) revisada por pares, que acepta manuscritos resultados de investigaciones científicas, textos académicos, manuales de trabajo, textos técnicos y se encuentra disponible para todos los investigadores que estén interesados en publicar sus logros, apoyando el concepto de interdisciplinariedad. A continuación se exponen las políticas del portal, las cuales son sometidas regularmente a revisión:

Política de contenidos

Portal de Libros Cidepro Editorial recibe manuscritos de toda la comunidad en general, relacionada en sus actividades académicas y científicas. Los materiales a incorporar en el portal deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber pasado un proceso de revisión.
  • Ser editados y publicados por nuestra editorial.
  • Ser generados por docentes y/o investigadores de la Universidad o centros asociados.
  • Presentar resultados de investigación.

De acuerdo a lo precedente algunas de las tipologías aceptadas son: manuscritos resultados de investigaciones científicas, textos académicos, manuales de trabajo, textos técnicos (que hayan pasado por un proceso de evaluación). Uno de los parámetros indispensables a considerar por nuestra editorial es el cumplimento establecido en los reglamentos establecidos el sistema de Educación Superior.

Los manuscritos pueden estar en idioma, siendo español e inglés los más relevantes y acepta los formatos de archivo en word.

Política de acceso a los datos

Las obras alojadas en el Portal de Libros Cidepro Editorial pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de su publicación los derechos establecidos por la editorial, que habilita al portal a cumplir con su tarea de preservación.

Las licencias de uso soportadas desde el Portal pertenecen a la familia Creative Commons que habilitan la descarga, el uso y compartición de los contenidos siempre que se mencionen la obra y al autor original.

Política de acceso abierto

Portal de Libros Cidepro Editorial proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política de sección

Los manuscritos deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados ni estar en proceso de publicación por ningún medio. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores.

Política de proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos enviados son revisados ​​por el sistema de arbitraje de "revisión doble ciego" con expertos en el tema que no pertenecen a la institución de los autores. Este proceso garantiza el anonimato de los documentos, autores y revisores, certificando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de revisión. Los expertos evaluarán el trabajo y emitirán un dictamen con respecto al mismo. En caso de que se recomienden modificaciones en un trabajo determinado, estas se enviarán al autor con las observaciones pertinentes para realizar los cambios que procedan.

El proceso de revisión completa, desde el momento de la presentación de los manuscritos a través del OMP hasta la finalización de las revisiones, toma un tiempo promedio de 4-6 semanas, excepto incidentes.

Política de Antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus investigaciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, Cidepro Editorial se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas.